UN AÑO MÁS, UNA VECINA MENOS
PAREMOS LOS DESAHUCIOS
El próximo miércoles 14 de diciembre está programado el TERCER INTENTO de desahucio de una de las dos viviendas que quedan habitadas en la Casa del Aire (nombre histórico del edificio situado en C/Beteta 20 y C/Zenete 7). Después que la solidaridad de más de un centenar de personas consiguiera parar las dos primeras tentativas de desahuciar a esta vecina (22 de junio y 6 de octubre), y habiéndose denegado la petición del Cuerpo Nacional de Policía consistente en realizar el desahucio sin previo aviso, ahora los JUZGADOS amenazan con materializar el desalojo, incluyendo una nueva condición: en caso de que no haya una entrega voluntaria de las llaves, es la propia vecina la que ha de acarrear con las costas de su desalojo. Frente a este atropello de los derechos y dignidad de la vecina afectada, desde el 15M sólo podemos dar una respuesta organizada, conjunta y no violenta que muestre que no nos vamos a amedrentar ante las coacciones y amenazas por parte de los diferentes poderes públicos.
MARTES 13/12 a las 23h, ACAMPADA en la Casa del Aire (c/ Zenete 7)
MIÉRCOLES 14/12 a las 7h, desayuno popular
...y a las 8h, desahucio
Hace ya seis años que la inmobiliaria EDIVARA-VARASOL-DRUGA compró esta casa de vecinos con la idea de echarlos a todos a la calle y poder especular con el inmueble. El negocio que plantearon era redondo: consiguen que un técnico del Área de Urbanismo del Ayuntamiento (Valentín Rivas) firme un informe de ruina (¡SIN VISITAR LA CASA!), los vecinos se van sin indemnización alguna, derriban el edificio y construyen en él apartamentos de lujo (publicitados en su web desde hace años). Pero a los especuladores que se amparan tras los diferentes nombres de su empresa les apareció una piedra en el camino: un grupo de vecin@s que se informó y comenzó a pelear por su dignidad pisoteada y para conseguir que su casa no fuera derribada.
A lo largo de todos estos años de lucha, los vecinos se han implicado dejando su tiempo, esfuerzo y dinero en arreglar la casa para que no se les viniese abajo, ante la pasividad de la inmobiliaria que sólo pretendía que el estado de la vivienda empeorase para poder volver a intentar declarar la ruina del inmueble que el ayuntamiento, gracias a un informe de contrarruina presentado por los vecinos, había negado anteriormente. Las vecinas también han invertido en defenderse de los envites judiciales de la propiedad y en denunciar los atropellos de una especulación que está destrozando completamente el Albayzín y tantos otros lugares.
En enero de 2010, la policía desalojó por orden judicial a los vecinos que no tenían contrato, dejando la casa en una situación de indefensión total. Sin meternos demasiado en el atropello que sufrieron los desalojados (como el robo de sus pertenencias), la situación de los dos vecinos que quedaban en la casa se hizo insostenible: tenían un guarda de seguridad 24 horas que les decía quién podía entrar en sus casas y cuándo, no tenían llave de su propio portal ni podían acceder a uno de los patios (entre otros espacios) porque la empresa así lo quería (el paso a este patio sigue cerrado a día de hoy). Las denuncias que se interpusieron a causa de estos y otros atropellos sufridos nunca prosperaron porque al poder judicial no le interesa ver a sus amigos de las grandes empresas inmobiliarias salpicados por un escándalo de mobbing como éste.
En cuanto al papel del Ayuntamiento, después de todos estos años y pese a los eternos plazos administrativos, visitas infructuosas e instancias perdidas en algún cajón, hemos conseguido que la Gerencia de Urbanismo decrete el “incumplimiento del deber de mantenimiento” (ante el abandono flagrante de los deberes de mantenimiento de la casa por parte de la inmobiliaria). En este momento, la inmobiliaria, a través de un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento que puede durar más de cinco años, ha conseguido paralizar un proceso que iba a obligarles (mediante la “venta forzosa”) a deshacerse del edificio. Es decir, que l@s vecin@s de la Casa del Aire han intentado por todos los medios, incluidos los administrativos, que Edivara mantuviese el buen estado de la casa y la rehabilitara, y han obtenido seis años de abandono total por parte de la administración y los propietarios, y un vecino que este miércoles (si no lo impedimos) se quedará sólo en un inmueble de doce viviendas cada vez más deteriorado.
Ante esta injusticia, desde el movimiento 15M no podemos hacer otra cosa que plantar cara y parar este desahucio. Para ello, emplearemos nuestras armas, las armas del pueblo: LA UNIÓN YLA SOLIDARIDAD. Sabemos que muchas otras personas y colectivos de la ciudad y también de fuera están mirándonos y mirando a la policía y al juez que intentarán ejecutar el desahucio. Esas miradas nos hacen aun más fuertes.
Por todo esto, el movimiento 15M ha decidido convocar una acampada en la Casa del Aire la noche del martes 13 de diciembre al miércoles 14 y un desayuno popular a las 7h de ese mismo miércoles, con el que nos concentraremos en la puerta de entrada del inmueble para denunciar el atropello flagrante a los derechos de los arrendatarios, la injusticia estructural que lleva a dejar en la calle a cientos de miles de personas a través de los desahucios y desalojos y para mostrar nuestro apoyo tanto a la vecina que pretenden desalojar como al vecino que quedaría en la casa.
Invitamos a tod@s l@s vecinas de Granada a acudir, solidarizarse y parar este desahucio y todos los que vengan en nuestra ciudad.
¡¡¡Porque SOLO JUNTOS PODEMOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario